La experiencia de padres y madres que han sufrido la muerte de un bebé en gestación o al poco tiempo después de nacer en nuestro país, revela la inexistencia de protocolos que orienten a los profesionales de la salud, así como a trabajadores de la salud mental y programas sociales. Si bien se reportan algunos centros de salud que toman medidas para una atención adecuada y respetuosa, la mayoría de ellos actúa desde la voluntad y compromiso personales, sin estar respaldados por un lineamiento institucional.
Este hecho tiene consecuencias no deseadas tanto para las pacientes y sus familias, como para los mismos equipos de salud, que deben lidiar con una sobrecarga de trabajo físico y emocional, al enfrentar esta realidad.
En los últimos años, gracias al trabajo de organizaciones de padres y profesionales interiorizados en esta temática, el duelo gestacional y perinatal ha comenzado a visibilizarse cada vez más, pudiendo impulsar nuevas leyes y normas en miras de una atención humanizada a estas madres.
Es así como leyes de vanguardia en Latinoamérica, como lo son “Ley Mortinato, Tu Nombre es Mi Recuerdo” y “Ley Dominga”, han sido promulgadas con el fin de establecer un estándar de atención de calidad mínimo, que termine con los tratos inadecuados, o bien hostiles, que muchas mujeres vivían en no pocas ocasiones.
Nuestra fundación realiza desde sus inicios Protocolos de Atención y Guías de Orientación para fortalecer la atención al duelo gestacional y perinatal, y colabora a su vez con instituciones de salud y de las áreas psico-sociales en su elaboración y aplicación.
Asimismo, Amparos fue impulsora de la Ley Mortinato, siendo parte del Colectivo Ley Identidad NN que llevó el proyecto al Congreso, y ha colaborado en la elaboración de los reglamentos de Ley Dominga.
Un gran hito en la historia de nuestra fundación, fue la capacitación de 40 hospitales de nuestro país en atención al duelo gestacional y perinatal e introducción de 2000 Cajas de Memoria a los mismos, en el marco del Plan Piloto de Fortalecimiento de Atención al Duelo Gestacional y Perinatal realizado en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo y el Programa de Salud Mental de la Mujer del Ministerio de Salud. (2021)
Si tienes interés en los cursos, capacitaciones en las leyes mencionadas, y creación de protocolos, escríbenos a contacto@amparos.cl o responde el siguiente formulario.