Es sabido que la muerte de un hijo o hija es uno de los momentos más duros en la vida de las personas. Sin embargo, cuando esto ocurre durante la gestación o le ocurre a un recién nacido, suele minimizarse el dolor. Con frecuencia los padres no son entendidos por la sociedad, ni incluso por los más cercanos, muchas veces no existe un reconocimiento por el nacimiento ni un ritual fúnebre para despedir a ese bebé. Por lo general son duelos que se viven en silencio y de manera muy solitaria. La invisibilización de esta experiencia hace que la mayoría de las madres y padres, no se sientan “autorizados” por sentir este dolor y eso complejiza en gran medida la elaboración de su proceso emocional.
Cuando sabes que volverás a casa con tus brazos vacíos, sin tu hijo/a, los recuerdos de él o ella se reducen a unos pocos minutos u horas. En este contexto, cada momento cuenta y todo lo que fue suyo, o pensado para él o ella, se transforma en un tesoro que validará su existencia. Así nace la importancia de generar recuerdos para poder elaborar este duelo, ayudando a mantener la conexión con el hijo o hija, e integrarlo de manera tangible en la historia personal de esa madre y en la historia compartida de esa familia.
Una de las formas de ayudar a estas familias a generar estos recuerdos mediante las Cajas de Memoria, elaboradas por madres y padres que han pasado por esta experiencia.
¿Qué es una Caja de Memoria?
Es una caja que se regala a padres que han sufrido la muerte de un bebé, para que puedan almacenar en ella objetos y recuerdos de él, y les sirva como una herramienta de ayuda a la hora de despedirlo y de enfrentar el proceso de duelo.
Existe en varios países y cada día se integra en más hospitales del mundo. En Reino Unido, uno de los primeros lugares en incluirla dentro de sus servicios de maternidad, la “memory box, simba charity” nace como respuesta de un grupo de matronas al dolor que aquellos padres sentían al despedir a sus hijos y al tener que volver a sus casas con los brazos vacíos.
La caja de memoria no sólo ha demostrado ser un gran apoyo para los padres; ella lo es además para los equipos médicos, que también sufren cuando muere un bebé en su servicio o unidad y sienten asimismo impotencia y frustración al no poder hacer algo para aliviar el dolor de aquellos.
Muchos estudios muestran que la mayoría de los padres agradece haber podido, por ejemplo, fotografiar a su bebé y guardar ciertos elementos de él (brazalete identificatorio, mechón de pelo, etc.) y que la mayor parte de los padres que no pudieron o no quisieron hacerlo, muestra arrepentimiento más tarde.
Así, la caja de memoria facilita en varios aspectos la elaboración del duelo de los padres: les ayuda a aceptar la muerte, le da espacio a expresar su dolor y amor contenidos, a realizar ritos necesarios de despedida significativos para la historia de esos padres y familias, a sentir que la existencia de ese bebé es reconocida por otros (por quienes le regalan la caja) y a ver validados sus sentimientos por esta pérdida.
Elementos de la Caja
Existen diferentes cajas de memoria en distintos países y variaciones en los elementos que incluyen.
Tanto la Caja de Memoria Gestacional o Perinatal incluyen:
- Caja contenedora de cartón firme.
- Mantita tejida y donada por otras madres para cobijar al bebé de color neutro/unisex.
- Dos peluchitos idénticos, a los que denominamos “pareja de vínculo”. Uno es para quedarse con el bebé y el otro con la madre/familia, haciendo tangible el vínculo que los une. Este elemento es muy valorado pues permite que los padres puedan recurrir a un objeto abrazable en momentos emocionales críticos.
- Vela, como objeto que propicia una atmósfera de calma y luz para orar, reflexionar o realizar algún rito espiritual.
- Marco de foto que puede servir para enmarcar alguna imagen del bebé o imagen significativa para la familia, o bien para poner la tarjeta con los datos del bebé, que también se incluye en la caja.
- Cuadernillo, para que los padres, familia o visitas puedan escribir, o para que madre/familia le dé el uso que desee.
- Marcador de Páginas que consta de un papel reciclado en cuyo interior posee semillas de flores que pueden ser sembradas. Además, éste estimula la generación de recuerdos sensoriales, ya que cuenta con el aroma de un aceite especialmente creado para transmitir una sensación de paz y tranquilidad.
- Carta, que explica de qué se trata esta caja y sus elementos, la razón de su entrega y de quién proviene. El contenido y mensaje de la carta varía en ambos tipos de caja, adecuándose a algunas particularidades de cada duelo (gestacional o perinatal).
Por último, la Caja de Memoria Perinatal además incluye una Lámina de Estampado que permite generar el recuerdo de la huella de los pies o manos del bebé.
Envíanos un mail a contacto@amparos.cl y te comentamos los pasos a seguir.
¿Cómo Comprar?
Paso 1. Envíanos un correo a contacto@amparos.cl indicando el producto que deseas y tu dirección de despacho.
Paso 2. Te responderemos indicando su disponibilidad y los datos para que realices tu donación a:
Fundación Amparos
Rut 65102589-3
Banco Chile – Cta Corriente N° 00-169-59687-07
Paso 3. Envíanos el comprobante de tu donación a nuestra casilla contacto@amparos.cl.
Paso 4. Te responderemos confirmando la recepción de tu donación y el envío del producto.
¿Te gusta tejer?
Puedes ayudarnos donando mantitas y pajaritos tejidos por ti. Estos importantes elementos serán incluidos en las cajitas de memoria que entregaremos a las mamás en duelo que recurren a nuestra Fundación.
Las mantitas pueden ser tejidas en cualquier técnica, en color blanco/neutro y deben medir 60 x 60 cms. Recuerda que esta mantita servirá para arropar a un bebé.
Los pajaritos amigurumi, consisten en una pareja de pajaritos idénticos, donde 1 representa al bebé y el otro a la mamá/familia.
Los detalles acerca de los materiales, colores y puntos a tejer, descarga nuestra guía de pajaritos o escríbenos a contacto@amparos.cl